Guía práctica para cantar en un coro, de Isabel Villagar

cantar-en-un-coro

Cantar en coro es una de las actividades más placenteras y enriquecedoras que existen. Todo el mundo puede cantar porque está en nuestra naturaleza, sin embargo, la formación de un cantante no se da de modo espontáneo, sino que debe entenderse como la adquisición de una habilidad psicomotriz.

El esquema corporal vocal lo constituyen experiencias significativas, organizadas y sistematizadas tanto mental como corporalmente y para ello se diseñan los ejercicios vocales y las propuestas metodológicas con el fin de que se apliquen a un grupo de cantantes.

Cantar en un coro o grupo, es una de las actividades humanas más placenteras y enriquecedoras en las que nos podemos ver inmersos. De hecho, muchos comenzamos a cantar en el coro escolar durante preescolar o bien en el coro de la iglesia cuando somos muy pequeños.

Los maestros de música tienen una dura faceta, deben de despertar el amor a la música a todo aquel que se muestra un poco interesado, y debe detectar aquellos talentos que se muestran ocultos en la oscuridad, hay que ayudarles a crecer para que un día sean conocidos dentro de su trayectoria o se puedan convertir en un referente dentro del país.

La experiencia de cantar en un coro no sólo enriquece de manera musical, sino que favorece un largo listado de actitudes necesarias para la vida como son el respeto, la cooperación, la lealtad, la atención, la cohesión, la memoria, la concentración, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, y un largo etcétera ya que cada uno se verá recompensando en cada una de las actitudes más interesadas.

Los profesionales de canto, deben desarrollar diferentes y más estrategias y recursos, que en una enseñanza individual. Deben asumir el reto con ilusión e entusiasmo.

La persona que ha desarrollado este libro se dedica a ello, es una profesional del canto, que debe asumir con ilusión y entusiasmo ya que entiende que en castellano no había hasta este momento ninguna publicación que dejará reflejado todos aquellos conocimientos sobre la dirección coral y la pedagogía del canto aplicada a coros.

Son conocimientos que sí están plasmados en otros idiomas en libros y en publicaciones muy especializadas, pero que en castellano no fue posible o nadie pensó en ello.

Es necesario entender la evolución de las voces durante la vida para poder adoptar las propuestas a las características vocales de los participantes. Las voces tienen sus propias características, tanto en la primera y segunda infancia, la adolescencia, la edad adulta y vejez. Especialmente tiene su parte importante en la voz en los adolescentes y por ello ha querido explicar las teorías de manera internacional aceptadas y el trabajo que se puede realizar.

Una parte también extremadamente importante son los ejercicios de entrenamiento vocal. Son una parte básica para introducir conceptos de lenguaje musical de manera que se puede simultanear el trabajo vocal y el musical.

El prólogo está realizado por D. José Luis Liarte, Médico, Profesor y Asesor de Música del Centro de Formación del Profesorado. El libro se divide en tres grandes bloques: En el primero se desarrollan los fundamentos de la práctica vocal coral, incluyen características de las voces según su etapa viral; en el segundo se desarrolla la parte práctica de como trabajar la técnica vocal y ciertos aspectos del lenguaje musical y el repertorio; ya en el tercero se explican dinámicas de ensayo, los tipos de agrupaciones vocales y como gestionarlas. Incluye una bibliografía seleccionada y un anexo sobre las principales agrupaciones de España e Hispanoamérica.

Sin duda un libro muy muy interesante, para todos aquellos que necesitamos desarrollar nuestras facultades más escondidas o queremos seguir desarrollándonos.

redbook3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s