La noche de Lear y otros cuentos navideños, de Andrés González-Barba

la-noche-de-lear-y-otros-cuentos-navidenos-de-andres-gonzalez-barba

La Navidad es el denominador común que une a estas diez historias en donde sus protagonistas vivirán una serie de situaciones límite. La noche de Lear y otros cuentos navideños muestra desde la desolación de un Londres bombardeado por los aviones de la Luftwaffe, en vísperas de la Nochevieja de 1940, hasta la emoción producida por el reencuentro entre un viejo profesor y su alumno predilecto, pasando por los recuerdos y nostalgias que suscita la última proyección en un cine de barrio o por una emotiva fiesta de Nochebuena adelantada a su fecha habitual.

En estos relatos, el lector se encontrará con unos personajes afectados por la soledad, el miedo y algún que otro fantasma del pasado, pero en el fondo de estas narraciones siempre subyace cierto halo de esperanza al que se intentarán agarrar todos ellos, aunque sea de una forma desesperada.

Ahora que llegan fechas tan señaladas, donde nuestro carácter se endulza, todo es tan maravilloso, los familiares lejanos vuelven a reunirse con los suyos, las reconciliaciones son numerosas dado que muchos olvidan sus odios y rencores, para derrochar amor y paz. Es como sí un ángel hubiera pasado, y ha envuelto todo con una cama de algodón… existen autores que no quieren dejar esta oportunidad y hablar sobre tan angelical momento.

Andrés nos muestra una parte de su trabajo, presentandonos diez relatos con un denominador común “una Navidad lejos del bullicio consumista”. En su lugar, se detiene con la gente sencilla de la calle, que merecen una reflexión sobre sus vidas.

Cada uno de los cuentos es un derroche de fantasía, creatividad y que están muy bien desarrollados para sacar lo mejor de nosotros mismos y nuestros sentimientos.

Más allá de la fantasía, aunque en muchas situaciones nos podemos ver representados. Por otra parte, Andrés no quiere perder la oportunidad de dar un homenaje a grandes escritores como Hoffman, Andersen, Irving o Dickens. Grandes maestros escribiendo cuentos, y que tantas horas en nuestro infantil nos han hecho disfrutar. Pero sin olvidarse de autores como Arthur Conan Doyle u Oscar Wilde. En ciertas historias se ve que son copiadas de la realidad, pero nos da una gran lección de supervivencia y vida.

Cada uno de los protagonistas de estas historias viven situaciones extremas pero donde el espíritu navideño no le abandona. Protagonista que más de una ocasión cobrará vida para salvar la situación como “El billete de la lotería” o “Las cenizas de Auschwitz”.

Está escrito de una manera sencilla, pero no por ello incompleta, y con tan sólo 136 páginas lo considero un gran regalo para todos aquellos que aún se resisten a disfrutar de este momento tan especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s