Jauregiko secretoa, de Maribel Aiertza

jauregiko-secretoa

¿Por qué tenemos que hacer siempre lo que a los adultos se les pone en la punta de la nariz? Nuestra madre sargento ha decidido que este año tenemos que pasar nuestras vacaciones en Otxante, cuidando a los abuelos. Me aburriré más que una mariposa en un desierto, ya que aquí los niños no existen más que en los cuadros. Eso es lo que pensaba hasta que he oído que los del castillo han venido con su hijo especial. La abuela, en secreto, le ha dicho a mi madre que…

Aunque este libro, es muy diferente a los veranos de mi niñez, donde anhelaba que llegará el verano para poder irme con mis abuelos a Orense. En cierta forma, en el conjunto de este libro, me vi reflejada en muchas partes de la historia.

La historia comienza cuando la madre del protagonista, decide mandarle a un pequeño pueblo de Navarra (Otxante), donde hay un castillo que guarda un secreto. Un secreto que se debe de descubrir y con el que podremos vivir un verano inolvidable.

Es un libro que describe a la perfección la relación que hay entre muchos abuelos y nietos, donde ambos se cuentan a la historia y disfrutan mutuamente de su compañía.

Es una historia llena de aventuras, misterio y muchos sentimientos encontrados, que pese a ser una novela recomendada a partir de los diez años, también los adultos nos veremos reflejados.

Gracias a la pluma de Maribel Aiertza, con gran trayectoría dentro de la literatura infantil, nos permite mantener la sorpresa hasta el último momento, transmitiendo valores tan importantes como las relaciones intergeneraciones, la amistad, la ayuda y la colaboración.

Sin duda un libro que todos deberíamos de leer al menos una vez. Me ha gustado mucho.

Txopo, de Gaizka Arostegi

Otro libro de la historia es Txopo, desarrollado por dos Gaizka (jarrillero de pro) y Enrique Morente, ambos con gran trayectoría dentro de la literatura infantil.

Jon recibe una triste noticia en su décimo cumpleaños. Hugo, su amigo más querido, se está muriendo en el hospital. El pobre quería ser portero, y por desgracia, morirá sin poder cumplir su sueño: conocer al gran Txopo, el famoso portero del Athletic.

Pero Jon no está dispuesto a aceptarlo, y, con la ayuda de sus compañeros, ideará un plan para que se cumpla el sueño de Hugo. Sin embargo, las cosas no serán fáciles, y en el camino tendrán que superar muchas pruebas y dificultades. ¿Lo lograrán?

Un libro que reúne dos temas muy importantes y que para mí son muy interesantes. Por una parte, el Athletic maitea, allá donde vaya mi corazón estará con en este equipo, y por segunda parte la solidaridad frente a la enfermedad, y las ganas de realizar un sueño de un niño realidad. Dan mucha importancia a la fuerza de la amistad.

Para muchos Txopo, fue un portero muy bueno y con muchos seguidores, por lo que refuerza la historia, junto a la aparición también de Iribar, otro de los grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s