Akasha, de Javier Couto

akasha-de-javier-couto

El cuerpo de Erika Fork aparece cerca de su lugar de trabajo, el instituto Hans Berger, pionero en tecnología cerebro-ordenador. Su especialidad era el desarrollo de mnemos: dispositivos que leen, graban y recrean los impulsos eléctricos cerebrales, y permiten revivir completamente eventos pasados.

El mnemo de Erika no se ha encontrado junto a su cuerpo y no existe una explicación razonable para esa desaparición. Thomas Fork, que se niega a aceptar el suicidio de su mujer, buscará ese mnemo en el mercado negro, convencido de que contiene la clave de su muerte y, al hacerlo, se embarcará en una empresa que sacudirá buena parte de sus convicciones personales.

Akasha, me ha sorprendido, pese a no ser muy agradecida con las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, al tratarse de un texto ágil, de tipo detectivesco (tipo de género que me encanta) me ha sorprendido y muy gratamente. Es una lectura que recomiendo para los amantes que quieren adentrarse en la ciencia ficción.

Esta narrada de manera impecable y perfecta. SU prosa es concisa, orientada a la acción y aborda temas humanos universales.

Transcurre en un futuro próximo y apocalíptico, caracterizado por algo que actualmente me da mucho miedo, dado que también está pasando en el mundo actual: el crecimiento tecnológico y la decadencia social.

La trama se desarrolla sobre un político, donde l a línea entre la realidad objetiva y subjetiva, en muchas ocasiones se vuelve difusa y se distorsiona, no sabiendo bien en que tipo de realidad se vive.

Nos introduce en la mecánica narrativa, periféricos que permiten almacenar y replicar impulsos eléctricos cerebrales, que permiten revivir experiencias propias y ajenas. Desde este punto se van hilvanando múltiples hilos narrativos que hacen desenvocar en un final inesperado, y desplazando lo cotidiano a lo épico.

La forma en que se ha narrado, se hace más compleja, pero permitiendo que lo disfrutemos más en la medida que avanza. En sólo dos días lo he finalizado, por lo que se lee muy rápido, me entretuvo y me cautivo queriendo saber nuevas obras de este autor.

Podemos señalar varios puntos fuertes, pero quizás los más importantes son la duplicidad en los personajes y los giros que van sucediendo.

Me encantaría poder tener una conversación con Javier, ya que me parece que dispone mucha información sobre Inteligencia Artificial.

sportula

Un comentario en “Akasha, de Javier Couto

  1. Estoy de acuerdo contigo Ana, la novela me ha encantado por los mismos motivos, es atrapante, me encantaría seguir leyendo de este tipo entre futurista y suspenso!

    Me gusta

Responder

