Los abismos, de Iban Petit

29833786314_3488c547de

Sorprendente y conmovedora. Narrada con un pulso apasionante Los abismos nos presenta la historia de tres generaciones de mujeres, de tres vidas de descubrimientos y de retos diarios, de sobresaltos que irrumpen y lo cambian todo. Una historia en la que la soledad, la incertidumbre y la pérdida se entremezclan con la tenacidad, con el amor y, sobre todo, con el asombro.

Esta es una novela llena de precipicios, de saltos al vacío, de noches en vela y de reflexiones brillantes. Una novela construida con precisión que nos habla de lo que somos a partir de lo que fueron quienes nos precedieron y que de forma certera nos dibuja diferentes rostros de la mujer desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Y todo ello con la literatura como hilo conductor.

Hablar de los abismos, es una tarea difícil sin traicionar al lector que todavía no ha tenido la ocasión de leer esta historia de tres generaciones de mujeres (abuela, madre e hija-nieta) entre sí. Son mujeres que deben superar retos en su día a día, de sobresaltos que se ven interrumpidos y, que con ellos, lo cambian todo.

La historia arranca de manera cronologica en los años 50 y termina hoy día. Se pueden considerar pequeñas historias, que van completando la historia como sí fuera un rompecabezas donde cada una de las piezas debe encajar. Es una historia de soledad, donde no se sabe bien lo que va a ocurrir, y la pérdida se vez entremezclada con gran esfuerzo, con amor y con sorpresa por parte de las protagonistas.

La píldora que más me ha gustado, está sobre la mitad, cuando descubrimos lo que nos va a deparar. Al inicio es muy difícil saber que rumbo vamos a llevar, de hecho incluso hay momentos en que me he perdido. Pero al llegar a ese momento, las piezas encajan y todo tiene su motivo.

La historia está compuestapor libros y referencias literarias. Y se desarrolla entre Donosti a París y a Portbou. Lugares que tienen algo especial. Resulta una obra para la imaginación y debemos conocer las piezas del engranaje para darle un sentido en conjunto.

Es una novela llena de precipicios, donde para seguir debemos de saltar, de pasar noches en vela y de reflexiones que deben meditarse y tomarse de manera correcta. Es la soledad y el abandono de una, el coraje de la otra, la curiosidad de la tercera, bien definidas. Sin embargo, el saber lo que va a ocurrir, evita la tensión del momento, detiene la intriga, adormece el texto en algunas partes.

Es la segunda novela de Iban Petit, hace varios meses hemos publicado la reseña de “Anotaciones Circulares” su primera aventura. Iban es un perfeccionista, que nos muestra una historia sorprendente y conmovedora, a pulso de su narración.

Aunque su forma de escribir, es desde el punto de vista de una mujer, por encima de las consideraciones de género destacando el deseo de contar, de narrar y de hacerse leer. Se manifiesta su amor por escribir y su anhelo de darse a conocer. Vamos que desde su primera página destaca su cariño.

Expediciones Polares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s