Si los loco escapan…, de Ligeia Santander González

ligeia
Llevaba más de tres décadas trabajando en la mina. Había visto morir compañeros por accidentes, incluso una vez por una reyerta. Sin embargo, ahora, sentado frente al pozo vacío, se sentía más confuso que nunca. Había escuchado cientos de leyendas sobre lo que puede suceder ahí dentro, en la oscuridad. Allí donde la única luz que se tenía era la de una precaria linterna, cualquier cosa, cualquiera, podía surgir de la tiniebla. Hubiera esperado, encontrar alguna vez un fantasma, una aparición… pero nunca imaginó que la mina se enfrentara al mayor paro de su historia porque algo o alguien viviera dentro, lo suficientemente fuerte como para matar a los mineros.

Desde aquí quiero pedir disculpas a Ligeia por haber tardado tanto tiempo en presentar su reseña. Así mismo, quiero agradecer, el que se haya puesto en comunicación conmigo personalmente para ofrecerme la lectura de su primera novela. Un choque de candiles.

Ligeia es muy joven, pero sin embargo, lleva más de 20 años escribiendo. Una larga trayectoria que, por fin tiene su recompensa, ver su primera novela publicada a través de la Editorial Fanes.

Es una novela de terror que en más de una ocasión produce escalofrío, no por las escenas de sangre, sino por que su historia es fuerte, cruel y terrorífica.

Está narrada en tercera persona con una prosa muy clara; con muy pocos diálogos, pero con la historia bien estructurada e interesante.

La ambición, sin escrúpulos, sin moral ni piedad, se conjugan con una habilidad increíble para manipular y engañar, haciendo que detestemos al Señor Cidad, como alguien que no tiene piedad, es repulsivo y malvado, sin embargo, tiene tanto poder económico y político que lo convierte en alguien en quien no te gustaría cruzartelo. Es propietario de una mina de la cual le reporta cuantiosas ganancias, pero nunca le sacia. Es muy mal pagador, es muy exigente, y los mineros en su aire de querer sentirse respetados intentan luchar por conseguir reconocer que son merecedoras de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, todos los malvados tienen suerte, y le llega un “proyecto” diabólico, con el cual conseguirá personas que trabajen gratis, que no protesten, para intentar finalizar las huelgas que le provocan tantos problemas y “ardores de estomago”. De esta manera, la mina se convierte en la tumba de muchos mineros, que terminan destrozando sus días en la máxima oscuridad.

Es un trama que hace pensar mucho ¿hasta dónde se es capaz de llegar para conseguir cumplir las ambiciones de un ser miserable?, ¿Es justo castigar a seres que no tuvieron la menor oportunidad para defenderse?, ¿hasta donde podemos llegar? Realmente en las noticias vemos historias casi a diario de actuaciones como estás, sin embargo, la historia nos hace pensar de manera cruel en ciertos aspectos que hasta este momento sólo habíamos intentado pensar.

Es una historia que me ha impactado mucho, donde la línea entre el bien y el mal se destiñe de sangre y terror, y donde la violencia más salvaje aparece, sin ser percibida. ¿Puede haber castigo para semejante sacrificio?

Aunque en mi caso personal no me gusta el género del terror, debo reconocer que está muy bien redactada, y que es recomendable para todos los amantes del género.

fanes

Anuncios

Un comentario en “Si los loco escapan…, de Ligeia Santander González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s