Sopa de elegidos, de Pablo García Maeso

sopa-de-elegidos
¿Por qué el bufón no hace imitaciones?

Mientras sigue negando su evidente derrota bélica, la gran nación de Hemisferio ha decretado varias restricciones: el consumo de pescado, los estudios superiores y el manejo de las artes arcanas, que solo se autoriza a funcionarios o al puñado de franquicias que especulan con ellas en sus muchas sucursales.

Sí, pero ¿Por qué el bufón no hace imitaciones?

Como parte de un programa de becas para estudiar alquimia, Fusa Goretti trabaja para la división más odiada por el pueblo: el Ilustre Cuerpo de Corregidores Sanitarios. Su familia la repudia, sus vecinos le insultan, los niños le escupen y debe dinero a la biblioteca. Es un auténtico garbanzo negro.

Ya, bien, pero… ¿por qué el bufón no hace imitaciones?

Una noche, Fusa ve morir a su jefe a manos de un desconocido. Este emplea su último aliento en confiarle un secreto: El mundo está en peligro… otra vez. Bajo una identidad falsa, acosada por el peligro, vigilada por la ley y sin más apoyo que un alguacil semiorco experto en meter la pata, Fusa cruzará un Hemisferio cada día más hostil, siguiendo un rastro de pistas absurdas para impedir el apocalipsis sin que nadie la tome por loca.

Y sobre todo, hallar la respuesta a esa dichosa pregunta: ¿Por qué el bufón no hace imitaciones?

Si llevas un tiempo leyendo mi blog, sabrás que soy consciente de que muchas veces los mejores libros, se esconden entre las editoriales minoritarias. Sí aquellos libros que pasan desapercibidos entre los grandes ventas, pero sin embargo las historias que se esconden entre ellas son mucho mejores.

Estoy casí segura de que en alguna ocasión has oído hablar de Pablo. Pero tras el pseudónimo de Wally Week. Un guionista reconocido de la serie “Que vida más triste” y locutor de Vuelo 180, entre otras muchas cosas. Así que sólo con ello me basto el hecho de comenzar a leer la novela y ver lo que se escondía tras su título.

Es una comedia, con la que me he reído, al tratar las aventuras de Fusa Goretti. Y, porque no decir, sus desventuras, como una becaria al servicio del gobierno que, sin quererlo se embarca en un peligroso viaje junto a Knork. Un veterano de guerra, para reunir a un grupo de exhéroes y evitar que unos villanos traigan el apocalipsis al mundo.

Sí juntamos humor con fantasía, es lo que vemos a través de las noticias diarias, con toda su burocracia y sus problemas sociales cotidianos. Otro punto, es su critica al 15-M, utilizando frases, dichos y refranes populares.

Salvo el prólogo y el epílogo, está escrita en primera persona, siendo Fusa Goretti su protagonista y narradora. Viviendo mil aventuras, desde su nivel como chica locuaz, hija de un limpiabotas y currante con los pies en la tierra. ¡No podría ser de otro momento!

Knork es impredecible. Es un hombre con 2 metros de músculo coronados con un tupé engominado, que ojala muchas veces mantuviera su boca callada y no soltará tantas…. ¿Por qué no lo descubres por tí mismo?

La novela se centra en dos personajes, pero aparecen otros personajes que la hacen imprescindible. Incluso su ambientación es ligera. Pero, sería imperdonable que con tremendo curriculum, no estuviera repleto de humor y gestos que arrancan una sonrisa.

Sin duda, una novela que me ha gustado como traca final para finalizar el año de una manera cómica, tras las continuas desgracias sufridas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s