Txitxarra eta inurria, de Ximena Maier

Los cuentos de siempre al alcance de los más pequeños.

La hormiga durante todo el verano se dedicó a reunir alimento para pasar el largo invierno, sabía que no habría comida, así que reunía granos de trigo, ramas de arboles, y todo aquello que pudiera servirle para el mal tiempo que se acercaba.

En contra, la cigarra se pasó todo el verano cantando arrimada a los pies de un árbol. Cuando veía a la hormiga trabajando, le decía que como era posible que estuviese trabajando con tanto calor, mejor que lo dejase y se sentará a la sombra con ella para cantar juntas. La hormiga, no le hizo caso y siguió trabajando todo el verano reuniendo provisiones.

La hormiga dejo de trabajar y decidió que ya era hora de meterse en su hormiguero. En cambio, la cigarra no tenía comida, sin casa, y con mucha mucha hambre y frío, decidió tocarla puerta a la hormiga.

La hormiga le pregunto: ¿Qué hiciste todo el verano, que no reuniste alimento? Estuve cantando a los pies de un árbol todo el verano. La hormiga le respondió, canta entonces en este invierno también, y le cerró la puerta, dejando afuera a la hormiga que aprendió la lección.

La moraleja dice que tenemos que dividir nuestro tiempo para todo, un tiempo a divertirnos, otro a trabajar, y que no nos confiemos en que todo nos va ir bien, ya que hay épocas buenas y malas.

Es una trama muy corta, ideal para preescolares. Sin embargo, la historia no ofrece mucho detalle, por lo que hace que debamos de imaginar muchas de las cosas que suceden.

Los cuentos de siempre, permiten trabajar la comprensión a través de sus ilustraciones. Además, al estar escrito en letras mayúsculas facilita el aprendizaje. Son ilustraciones vivas y llenas de color.

El texto completo al final hace participar también a los adultos de la lectura infantil. Una nueva oportunidad de acercarse a los cuentos clásicos. Fomentar las ganas de leer. La importancia de la amistad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s