Dejemos de perder el tiempo, de Ignacio Buqueras

A pesar de que como decía Gandhi: «un minuto que pasa es irrecuperable», lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en el ámbito laboral y personal. Por ello Dejemos de perder el tiempo pretende ser una llamada de atención al mundo empresarial, político e institucional que prefiere el presentismo frente a la optimización del tiempo y el tener trabajadores desmotivados frente a personas felices en su actividad profesional.

El que seamos líderes europeos en baja natalidad, separaciones matrimoniales y fracaso escolar tiene también una gran relación con nuestros horarios de trabajo.Este libro quiere cambiar la mentalidad respecto a la utilización del tiempo, y lo hace hablando de la jornada laboral adecuada, de las ventajas de la flexibilidad horaria, de los almuerzos de trabajo, del prime time de las televisiones, de las reuniones y de la reunionitis.

Y es que tener claro los objetivos de reunirnos con alguien, fijar su duración, convocarla y prepararla de forma anticipada, nos evoca lo que decía Henry Ford: «la mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos». Aquí encontrarás muchos y muy prácticos consejos para superar todas estas dificultades

Gandhi ya lo decía “un minuto que pasa es irrecuperable”, y que importante es. No sólo en nuestro día a día, sino también en nuestro lugar de trabajo. ¿Cuántas veces hemos pensado en hechar un minuto hacia atrás? ¿Cuántas cosas podemos realizar en un sólo minuto?

Ignacio Buqueras y Jorge Cagigas, son prestigiosos profesionales de RRHH y firmes defensores de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, a través de este sencillo manual nos presental reglas sencillas para cambiar la mentalidad de la gente respeto a cuales son las mejores maneras de utilizar el tiempo.

Lo presenta como una llamada de alarma o atención hacia el mundo empresarial, político e institucional que prefiere el presente frente a la optimización del tiempo y el tener trabajadores desmotivados frente a personas felices en su actividad profesional. Y es que los horarios racionales permiten obtener una mayor productividad, reducir gastos y lograr la satisfacción de todos (incluso los trabajadores que tantas veces nos olvidamos).

El libro intenta analizar las dificultades de gestionar el tiempo. Ya lo decía Gregorio Marañón: “En este siglo acabaremos con las enfermedades pero nos matarán las prisas”.

La obra repasa cuestiones como la jornada laboral más adecuada, las ventajas de la flexibilidad horaria, teletrabajo, puntualidad, almuerzos de trabajo, prime time de las televisiones, las reuniones, etc. Es decir, muchas cuestiones a tener en cuenta para satisfacer a todos, pero que siempre no sabemos como gestionarlo.

Aporta ideas para lograr los objetivos que nos proponemos a la hora de gestionar el tiempo y anima a las organizaciones a que afronten este reto desde diferentes perspectivas. Incluye prácticos consejos para superar todas las dificultades que se van presentando.

El prólogo lo ha escrito Juan Rosell, presidente de la CEOE, mientras que el epílogo lo ha elaborado Carmen Posadas. El diseño corresponde a José Manuel Puebla.

Sin duda un libro muy recomendado tanto para el entono profesional como familiar.

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