El palacio de Petko, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

El palacio de Petko

2115 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser guardián. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (20 años) y Lydia-Ludmilla (15 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?


¿Alguna vez has pensado que puede haber otros mundos además de este? Yo lo pienso muchas veces, que este mundo es pasajero y que alguna vez nos encontraremos con la gente que se ha ido (ojala sea real). ¿No te has parado a pensar en la expresión “es lo que hay”? (¡Resignación!¡No nunca!). Quiero pensar, que no habrá más recortes salariales, habrá mucho dinero para invertir en sanidad, que pare la subida del precio de la luz, que estudiar sea más económico y esté al alcance de todos.

Quiero dar las gracias a Lorenzo y Noemí, porque pese a ser una aventura de tres jóvenes en el año 2215, una civilización que surge de las guerras energéticas, nos permite mezclar acción y reflexión, permitiendo pensar en muchas reflexiones de lo que nos depará el futuro más inmediato y de lo que estamos viviendo actualmente. Pese a que es un mundo de ciencia-ficción, se trata de un debate donde se enfrenta la libertad y la seguridad/igualdad.

En Petko, las necesidades son básicas (acceder a la comida de cada día, salud, vivienda, energía). Las personas viven en casas aisladas, para huir de la contaminación, llevan un casco para protegerse y conectarse, y disfrutar de los avances tecnologícos de la época, procurando saciar todo el ocio encerrados en casa: viajes simulados a través de avatares, con los que se está en comunicación continua, integrados en la realidad virtual. Un mundo con un paisaje urbano, gobernado por el sistema KB y donde se respira bienestar y seguridad.

Todos viven encerrados, no salen de sus casas y de los túneles que las enlazan. Por eso es el universo virtual donde acaba tomando las riendas de una sociedad motivada por el amor, el confort y la renuncia por vivir nuestra propia vida. En la otra cara, gracias a la técnica ya no existe el hambre y las enfermedades (aunque puede derivar en enfermedades mentales) y todas las demandas están cubiertas.

La historia se basa en tres avatares principales: Anne (marcada por la soledad, las ansías de superación y la búsqueda de un padre que no conoce), Lydia (ve las grietas en el KB como en la resistencia que lucha por derrotarlo) y Cavey (informático muy bueno y puntal del KB, ve tambalearse sus convicciones al enfrentarse a un amor irresistible). Poco a poco se caeran las máscaras, y los tres jóvenes se deberán descubrir a sí mismos, y al mundo donde residen, de una manera muy diferente a como aparece al inicio. En la mano de ellos reside el futuro de la humanidad.

El argumento visible, se entrelaza con el pensamiento interno de cada uno de los personajes, hasta confluir en un desenlace, que no te dejará indiferente.

Está escrito con un lenguaje muy claro, en medio de una trama muy ágil y amena, y los personajes son muy creíbles ya que puedes ser tú o yo, con los mismos problemas y aspiraciones que podemos. Está escrito a tres voces, por lo que permite conocer mejor a los protagonistas y refleja los diferentes pasos de la vida y la comunicación en Petko. La lectura es una sucesión de hechos, sorpresas y de puertas que se abren hasta preguntas que te harás a lo largo de la historia.

La historia terminando haciendo guiños al presente: el control de la energía, los alimentos, los nacionalismos excluyentes, etc. y la lectura como lucha, expresión y reivindicación de la libertad. Los pueblos que olvidan su futuro está condenado a sufrirlo. Dejemos que las cosas vayan surgiendo, no queramos adelantarnos al futuro.

Todo un libro para pensar sobre el futuro que nos esperará.

HarperCollins-Iberica-HR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s