Guía práctica para cantar en un coro, de Isabel Villagar

Cantar en un coro

Cantar en coro es una de las actividades más placenteras y enriquecedoras que existen. Todo el mundo puede cantar porque está en nuestra naturaleza, sin embargo, la formación de un cantante no se da de modo espontáneo, sino que debe entenderse como la adquisición de una habilidad psicomotriz.

El esquema corporal vocal lo constituyen experiencias significativas, organizadas y sistematizadas tanto mental como corporalmente y para ello se diseñan los ejercicios vocales y las propuestas metodológicas con el fin de que se apliquen a un grupo de cantantes.

• Las etapas vocales: Primera y segunda infancia, adolescencia y adultos.
• La educación vocal y musical en los coros.
• Elección del repertorio.
• La preparación más adecuada para un concierto.
• El mundo coral en España e Hispanoamérica.

En un mundo donde todos son prisas, nuestra máxima ambición es tener un trabajo y desarrollarnos dentro de él, debemos de cuidar la familia, estar atento de muchas cosas que van surgiendo por el camino… pero, no debemos de olvidarnos de dejar nuestros problemas a un lado y dedicarnos a nuestro hobby.

Cantar en un grupo es una actividad que da muchos beneficios, tanto enriquecedores, como de sonrisas. No sólo enriquece de manera musical, sino que desarrolla otras actividades necesarias para el día a día: el respeto, la cooperación, la lealtad, la atención, la cohesión, la memoria, la concentración, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, entre otras muchas.

Mi vida, ha sido muy risueña, siempre llena de alegrías y risas. De momentos inolvidables, que quedaron atrás pero sigo echándolos de menos. Un mundo lleno de música. No en vano, aunque ya lo he comentado en varias ocasiones, mi abuelo fue cantante en una orquesta y gracias a el hizo inculcarnos el amor por la música a todos aquellos que le rodeaban.

Los maestros de música, tienen una gran responsabilidad en sus manos, el despertar el amor por la música en los más pequeños. Y, que no lo vean como una obligación extraescolar, sino que sea un rato donde la imaginación vuele y olviden sus deberes mientras duré. Una gran responsabilidad, que a su vez se ve agravada, porque debe descubrir como en Got Talent, aquellos talentos ocultos, hacerlos crecer y que puedan “volar lejos”, hasta convertirse en grandes cantantes con venta de miles de CDs.

Isabel, no sólo es una profesora brillante de canto, sino que tiene una larga trayectoria dentro de los libros, así como de otras actividades desarrolladas con la música. Gracias a ello conoce de primera mano las estrategias y recursos que, tanto en la enseñanza individual como en grupo, existen. No sólo vuelca su experiencia en dirección coral y pedagógica, sino que además busca mucha información publicada en revistas especializadas, intentando explicarla de manera muy sencilla.

Se debe de entender como evoluciona las voces, dado que es muy importante adoptar las voces “joya” a lo largo de la vida, para no hacer sueños imposibles o muñecos rotos. Recordemos que no se tiene la misma voz en la primera infancia, en la segunda infancia, en la adolescencia, en la edad adulta y ya en vejez. Muy importante, es la muda de la voz en la adolescencia, donde tantas veces se han abandonado sueños.

La mejor herramienta, son los ejercicios de entrenamiento vocal, para introducir conceptos de lenguaje musical dentro del trabajo vocal y musical.

El desafío ya está publicado, por lo que os reto a aprender más cantando y desarrollándote de manera vocal. Un libro necesario porque todos podemos beneficiarnos de ello.

redbook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s