Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universo paralelos, de Jorge Blaschke

Los gatos sueñan con física

El lector está ante un libro que trata de mecánica cuántica, pero exponiéndola de una forma accesible para todos. Explicando principios, teorías, interpretaciones y experimentos con ejemplos, paralelismos, parábolas y anécdotas que los hacen más comprensibles y, sobre todo, amenos y entretenidos. La mecánica cuántica, con sus paradojas y teorías, como la teoría de cuerdas, no son algo complejo y tedioso. Son la más fantástica aventura en la que se ha sumergido la mente humana. Una epopeya científica que está transformando el mundo a través del pensamiento, creando un nuevo paradigma y acercándonos a una nueva realidad.

En la historia, a través de lo que intentan explicar una y otra vez los científicos, intentan que comprendamos que hubo una vez una gran explosión que origino la evolución del universo, tal y como lo conocemos hoy día. Pero, ¿antes del Big Bang no había nada?

Sin duda, es la pregunta del millón para cualquier científico, demostrar lo que había detrás, de lo que todos los profesores intentan explicarnos una y otra vez.

De este gran misterio (vamos a llamarlo el Gran Misterio de la Humanidad), originan otros muchos: agujeros negros, ese poder (que hay quien asegura que lo tiene) de cruzar fronteras sin retorno viajando a otros universos paralelos… Una similitud a lo que le paso a Alicia cuando atraveso la ventana y entró en la imaginación de Lewis Carroll.

La mecánica cuántica, intenta dar forma como la plastilina a muchas preguntas. Intentando explicar muchos principios, muchas teorías, muchos experimentos e interpretaciones, que de otra manera no sería posible, ya que rozan la imaginación y la imposibilidad. Es la aventura fantástica en la que de hace siglos está sumergida la imaginación humana y el pensamiento razocinio de todos aquellos que intentamos tener los pies sobre el suelo.

Durante la lectura abordamos el principio de la incertidumbre y la interpretación de Copenhagen y el experimento de EPR, todo ello explicado de una manera muy sencilla. Hay un capítulo, que me ha encantado leer, que es el gato de Schrödinger, una posibilidad de que los gatos tengan desarrollada la capacidad de comunicarse con seres de otra dimensión, al igual que lo realizan las partículas.

Está teoría desarrollada por el planteamiento de Erwin Schrödinger me parece sorprendente. Como es posible que tras plantear un sistema formado por una caja cerrada y opaca, que contiene un gato, una botella de gas venenosos y un dispositivo, el cual tine una sóla partícula radiactiva con una probabilidad de 0.5 de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que sí la particula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

El tiempo termina, hay una probabilidad de 0.5 de que el gato muera y el otro 0.5 de que sobreviva. Sucede que hay una probabilidad que tienen los electrones, de poder estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo, pudiendo ser que el gato este vivo y muerto a la vez, lo que se llama Superposición. Con tan sólo abrir la caja podemos ver que es lo que ha ocurrido.

Parece un tema extenso y aburrido, sin embargo, es la teoría de que existe algo más allá de la vida, y al cual muchas veces nos aferramos al no entender tantos dilemas que se plantean cada día.

Existen teorías más complicadas y complejas, pero necesarios para llegar a la teoría del todo. El recorrido termina en una nueva visión sobre la vida en el universo: somos sólo el 5% de lo que vemos (seres cuánticos y los cerebros de Boltzmann).

Si lo de los gatos nos parece sorprendente, los perros tampoco se quedan atrás ya que tienen también su propio universo paralelo: como huelen, como sienten, como oyen y como ven otra realidad de la que nosotros sólo intuimos (pero ellos lo saben).

¿Te atreverás a seguir conociendo nuevas teorías?

redbook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s