Venganza de Katsuno y otros relatos de Samurais, de Asataro Miyamori


Los relatos incluidos en este libro son adaptaciones de fábulas tradicionales que ofrecen una valiosa información sobre la cultura japonesa.

En esta recopilación del gran erudito Asataro Miyamori se encuentran historias sobre la vida de los samuráis, caballeros del Japón feudal, que encarnan el concepto de Bushido, el «camino del guerrero». Son historias sobre hombres valerosos, representaciones vivas de lealtad, amor, pasión y heroísmo que ofrecen un fiel reflejo de los valores de la caballería japonesa.

No me pregunteís qué es, pero me encantá los países asíaticos, sobre todo Japón y China, por los cuáles tengo predilección. Tampoco valen las preguntas de que hago en clase de primero de chino, pero me encanta. Y, todo lo que caiga en mis manos sobre este tema, seré una verdadera devoradora.

Entre finales del S.XIX e inicio del S.XX, mientras Japón intentaba reiventarse, dejando atrás su pasado, fueron los visitantes europeos y americanos quienes daban a conocer la historia, el folklore y las tradiciones de un país que les fascinaba.

Gracias a estos visitantes salvaron muchos cuentos de tradicional oral, así como artes de kakubi o ukiyo-e, que los países veían anticuadas frente a las modernidades que se les presentaba desde occidente. Así intentarón rescatar el legado que les diferenciaba.

Pero también hubo escritores japoneses que escribían en inglés para dar a conocer su país al resto del mundo. Es el caso, del autor de este libro Asataro. Que escribió varios libros de relatos, entre los que destaca “La venganza de Katsuno”, que reúne ocho historias protagonizadas por samuráis y que sirve para conocer mejor a aquellos guerreros que están dispuestos a sacrificarse hasta las últimas consecuencias.

Con un tono epico e idealizado, se narra batallas de samuráis famosos como Oda Nabunaga, Toyotomi Hideyoshi o Takeda Shingen. Hay asedios a castillos, hay muertes, hay seppuku (el mal llamado harakiri), etc.

Pero también nos habla de las consecuencias en el animo en cada refriega, de la lealtad extrema de sus súbditos, quienes no entendían los cambios de bando y las tradiciones que estaban a la orden del día. El sentido del honor sobrevuela las diferentes historias, o su búsqueda en un mundo caótico.

A través de las páginas viviremos aventuras emocionantes como el arriesgado viaje de un mensajero. Pero, son las historias más íntimas las que dejan huella: el sirviente que, obligado a renunciar a todo por un error, jura venganza pero por el camino descubre algo más valioso, o la misión desesperada de Katsuno en el relato que da título a la obra.

Sus dilemas, sus temores, sus dudas resultan muy humanos e incluso actuales, podemos comprenderlos más allá del aura de mística y leyenda que envuelve a los samuráis. Quizás, al final del día, bajo la armadura y todos sus rituales, no sean tan diferentes a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s