La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina

LA SINFONÍA DEL TIEMPO

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido…

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas…

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia…

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

La sinfonía del tiempo, es una libro que me ha gustado, dado que reúne muchas de las cosas que me encantan: es una historia que se desarrolla en mí tierra, es una novela que engloba muchas emociones y, por supuesto, que me mantenga atada desde el principio hasta el final queriendo saber lo que ocurre.

La sinfonía del tiempo, es una novela histórica que comienza en 1914, con la I Guerra Mundial a punto de estallar, y que irá desarrollandose hasta llegar a 1862. Es la época del romanticismo, de la revolución industrial, donde supuso para el mundo grandes cambios, y muchos de ellos se desarrollarón en la zona del Cantábrico (Bizkaia).

Las máquinas de vapor comenzaban a modificar el paisaje urbano. Por una parte, el sector agrícola comenzaba a modificarse, por un estilo de vida marcado por las estaciones, a ser una zona industrial con obreros imigrantes que trabajaban en condiciones cercanas a la esclavitud.

Una revolución, que además se vío también acentuada por la importancia de la estracción de minerales, sobre todo hierro. Un material muy apreciado para fabricar acero y que cambio el rumbo de la historia.

El hombre cambio su forma de pensar, ya que pensaba que la ciencía podía con todo. El vapor había supuesto la revolución del transporte, tanto en los barcos como en los nuevos trenes, el hombre volaba y no había rincón donde el hombre no podría llegar.

Esto es lo que nos muestra como fondo, porque la historia se basa en dos mujeres, madre e hija que han tenido que sufrir estando embarazadas, como su marido desaparecía. El pasado siempre se puede repetir.

En el pasado, el marido iba al mando de un barco que se hundío. Ahora, es un joven pintor que abandona a su mujer en Londres por un corto tiempo, mientras intenta abrirse camino con sus cuadros en París, pero no vuelve el día acordado. Eso sí, deja un billete con una pista para que vuelva a casa de sus padres, donde descubrirá en la antigua casa familiar, en aquella habitación donde se encuentra “el armario del tiempo”. Una foto con un mensaje que parece venido del pasado.

¿QUé es leyenda o realidad? ¿Cómo son posibles las fotografías del pasado anticipando hechos del presente? ¿Como puede que un padre, que nunca ha visto a su hija, pueda conocer detalles de su vida?

Como en los mejores juegos, iremos descubriendo misterios, pero a su vez abre nuevas incógnitas, con lo cual hay demasiados misterios que resolver sí queremos llegar hasta el final.

A parte de la historia, la trama, … donde todo tiene su importancia. Me gusta que todos los personajes son imparciales, ya que todos tienen su papel bien definido y sin él, el libro no sería el mismo.

3 estrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .