Pedro, amante de la naturaleza, decide romper con todo lo que le liga a la urbe y se instala en una casa de campo. Allí entabla una singular amistad con un zorro, quien poco a poco lo va introduciendo en la dura problemática de los animales del bosque, haciéndole entender de primera mano los estragos a los que son sometidos por los cazadores. Pedro decide hacer causa común con ellos, circunstancia que le lleva a tener problemas con las autoridades de la zona.
En Los otros animales se presenta una sorprendente historia a través de un estilo sobrio, elegante y culto, pero sin llegar a la pedantería, que incluso en diferentes momentos de la trama, posee cierta ternura. Es destacable el gran valor que se le otorga a la naturaleza, y a los animales que viven en ella. En este sentido, puede decirse que la historia esconde cierto carácter educativo.
Su lectura es amena y los acontecimientos se desarrollan de forma que mantiene al lector pegado a la trama hasta las últimas páginas del libro.
Sin duda, últimamente mi forma de pensar hacía los animales van cambiando. De tener verdadero terror a los perros ajenos, a tener verdadera devoción por cualquier animal. No es un hecho fortuito, a través del curso «terapia con perros», me ha hecho pensar que no son tan diferentes a nosotros, sino que sienten, viven y se desarrollan, igual que nosotros, Tienen los mismos problemas, las mismas ambiciones y sueños, y de pensar que no sentían, a descubrir que son muy pasionales.
A nuestro protagonista le pasó algo similar. Pedro, es un hombre que harto de todo, decide romper con todo lo que conoce, y marcharse de una gran ciudad a una casa de campo.
Allí, muestra una simpatía y afianza su amistad con un zorro, quien poco a poco le va mostrando como se vive en el bosque, como tiene que huir y vivir siempre alerta de los posibles cazadores que le asechan. Por lo que decide luchar por preservar y cuidar a sus nuevos amigos.
Es una historia de amor, de superación, muy tierna y con gran valor hacia la naturaleza. Muy educativa para educar y vivir una historia diferente, repleta de lealtad.