Padre e hijo Vol.1, de Mi Tagawa

Padre e hijo

Siglo XIX. Torakichi es un boticario ambulante que se pasa la vida viajando de un lado a otro visitando clientes. Como resultado, casi nunca ha visto a Shirô, su pequeño hijo de tres años… Tras la repentina muerte de su esposa, Torakichi toma la decisión de llevarse a Shirô allá donde vaya. Y aunque conoce mucho de plantas, sabe poco de criar a un hijo…

¿Por qué llora? ¿Tiene fiebre? ¿Le duele algo? Y es que da igual la época, la paternidad es algo que se aprende paso a paso.

Cada año me desplazo a Las Arenas (Bizkaia), una ciudad donde se celebra un reconocido Salón del Comic, que se suele celebrar durante el mes de Noviembre y donde durante un fin de semana se exponen talleres, exposiciones, actos para dar a conocer a editoriales, comercios, entidades relacionados con el mundo del cómic, guardando un especial lugar para todo lo relacionado con el Manga. Y donde casí siempre salgo con varios comics y libros.

Pese a que la autora Mi Tagawa, no es conocida en España, en su país natal Japón es una autora muy reconocida gracias a sus hermosas ilustraciones, donde sus obras son muy valoradas.

Padre e hijo, es una obra manga muy cuidada, donde cuenta la historia de Torakichi, un boticario del S.XX, que se pasa la vida viajando de un lado a otro del país visitando clientes y buscando remedios para sus grandes dolencias. Gracias a que sana  a muchas personas, casi nunca ha visto a Shiro, su hijo de sólo tres años, que apenas le conoce.

Tras la repentina muerte de su esposa, Torakichi debe tomar la decisión de llevarse a Shiro en sus continuos trabajos. Pero, hay un pequeño inconveniente, pese a conocer mucho de plantas (cosa que se demuestra a lo largo del libro con las continuas menciones de plantas medicinales), no conoce nada de criar niños. No sabé porque llora, ¿estará enfermo? ¿le dolerá algo? Y es que da igual el siglo donde hayamos nacido, la paternidad es algo que se debe aprender paso a paso.

Un libro manga, es un libro que me sorprende, dado que al igual que los libros árabes, se leen en sentido inverso. Lo que para un occidental sería el final del libro, en el manga es el principio. Existen varias creencias sobre este mito, pero la realidad, es que en Japón tienen dos maneras de escribir: de izquierda a derecha (como nosotros), o de arriba a abajo (qué es lo que sucede en los cómics) provocando que se lean de derecha a izquierda.

Pero la realidad, es que cuando las editoriales deciden importar cómics deben decidir si alterar o no el sentido de lectura. Por lo general se mantiene, dado que una alteración del sentido de la lectura de una obra requiere mucho esfuerzo para conseguir un excelente resultado.

Otra de las características que podemos destacar es la influencia de otros comics de este género como los ojos grandes y tan expresivos. Así mismo, su interior está desarrollado en blanco y negro, dividido en ocho capítulos.

Sin duda, un regalazo que me haya hecho llegar Milky Way Ediciones, que me ha hecho disfrutar desde el comienzo hasta el final. Y, por supuesto, estoy deseando leer los siguientes libros de la saga y seguir aprendiendo de la mano de Torakichi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s